Inicio

 

 

El LABoratorio de Técnicas Espectroscópticas (LABTE) es un laboratorio que surge como consecuencia de la integración de varias técnicas de análisis para dar soporte a diversos contratos de prestación de servicios firmados entre la Universidad Rey Juan Carlos y diferentes empresas, fundamentalmente del sector de producción de productos petrolíferos y derivados.
El origen de este laboratorio se encuentra en el año 2003, cuando se produce la puesta en marcha de tres métodos de análisis sobre la aplicación de las normas de análisis ASTM D5185, ASTM D6591 y ASTM D2887 para la caracterización de fracciones petrolíferas. Esto sirvió de germen del laboratorio, cuyas capacidades se han ido renovando y ampliando durante los últimos diez años.
De los tres métodos de ensayo inicialmente aplicados a través de las técnicas disponibles, se ha pasado en la actualidad a disponer de un catálogo de métodos que abarcan más de 75 procedimientos distintos repartidos entre 12 técnicas instrumentales analíticas. Tales procedimientos han sido estandarizados en su mayoría, a través de técnicas de puesta a punto de procedimientos de análisis y/o estudios de repetibilidad / reproducibilidad.
El Laboratorio de Técnicas Espectroscópicas ostenta la acreditación por parte de ENAC según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de análisis de cuantificación de metales en aceites lubricantes (ASTM D-5185:2013) desde enero de 2009. Este laboratorio está localizado en la primera planta del Edificio Departamental I del Campus de Móstoles Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (Laboratorio 125).